fbpx

Aniversario del nacimiento de PAC-MAN

Aniversario del nacimiento de PAC-MAN

Cuando se habla de la ingeniería informática y de innovar en ese campo, lo más normal es que se piense en aplicaciones científicas, o lenguajes de programación que resuelven un problema, etc… Pero no sólo se innova en este tema.

Hace 41 años, el ingeniero y diseñador informático japonés Tōru Iwatani, quien trabajaba para la empresa Namco, comercializaron un videojuego que se convirtió en todo un clásico: PAC-MAN.

En esa época desarrollar un videojuego era bastante más complicado que en la actualidad, principalmente porque las limitaciones de hardware (poca capacidad de CPU y poca memoria RAM disponible) acotaban las posibilidades de desarrollo. Por otro lado, los videojuegos de la época se basaban en reproducir o mejorar los primeros videojuegos que se desarrollaron en vez de innovar y diseñar un juego completamente nuevo.

Según la leyenda popular, Tōru Iwatani, tuvo la idea o la “revelación” mientras al coger una porción de pizza dejando la forma del popular PAC-MAN. Al margen de esto, lo que podemos asegurar es que PAC-MAN fue el primer videojuego de su categoría, que no sólo abrió un camino para nuevos juegos y para una profesión (el diseñador de videojuegos), ligada a la ingeniería informática, también sin saberlo creo un icono que se integró en la cultura popular.

El videojuego en si mismo no es muy complicado, es un laberinto en el que el personaje(que tiene ese nombre por la onomatopeya japonesa de comer “paku”) debe ir “comiéndose” una serie de puntos de un laberinto sin que le pillen unos fantasmas que le van persiguiendo con distintas estrategias. Si se consigue terminar con los puntos ganas y pasas de nivel, si te atrapan los fantasmas pierdes una “vida”.

Hoy en día el videojuego seria etiquetado como un juego “casual” y si alguien cree que por tener 41 años de vida ya no tiene interés, quizás debería probar a jugar un rato y comprobar que el juego sigue siendo entretenido.

Decir que sin PAC-MAN no existiría la industria del videojuego actual es tal vez demasiado exagerado, pero sin duda, si no hubiera sido creado, la industria actual serían muy distinta.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.