Competencias digitales

¿Que son las competencias digitales?

Si buscamos una definición formal de lo que son las Competencias Digitales, encontramos una buena definición en la Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, que nos dice lo siguiente:

La competencia digital entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de Internet.

Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente

Esta definición pese a ser la más correcta, es probable que no sea la más esclarecedora de todas. Una definición más coloquial de lo que son las Competencias digitales seria algo así:

«Las competencias digitales son las capacidades de un individuo para la utilización de las tecnologías de la información en distintos ámbitos o áreas de trabajo.»

Si aun así no te ha quedado claro, puedes ver la siguiente infografia del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España:

¿Quién define la competencia digital?

A nivel europeo parece que se impone la propuesta Digital Competence Framework for Citizens (DIGCOMP) donde se diferencian 5 áreas de la competencia digital, identificándose un total de 21 subcompetencias.
También a nivel Europeo, el EuroPass especifica las mismas 5 áreas con indicadores para evaluar la competencia digital del usuario a tres niveles: básico, independiente y competente.
Dichas áreas son:

  1. Información y tratamiento de datos
  2. Comunicación y colaboración
  3. Creación de contenido digital
  4. Seguridad
  5. Resolución de problemas

¿Para qué sirve esta estructura?

Para facilitar la certificación de nuestros conocimientos y habilidades en las distintas áreas de conocimiento digital, tal y como se hace en la actualidad con los idiomas (a1, a2, b1, b2, c1 y c2).
La competencia digital es muy extensa, por lo que los usuarios pueden haber adquirido niveles diferentes en cada una de las áreas. Es importante que existan definiciones, para que todos los usuarios tengamos la misma visión de los contenidos que comprende la competencia digital.
Desde un enfoque de empleabilidad, cada puesto de trabajo puede requerir diferentes niveles en cada una de las áreas.

En el contexto universitario español, se promueve la utilización de la definición y estructuración establecida en la DIGCOMP.

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¿Conoces tu nivel de competencia digital?

Por ahora y a falta de un proceso reglado y regulado, puedes usar este esquema definida en el Europass:

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