Cuerpo oficial de Mediadores Informáticos

El Cuerpo Oficial de Mediadores del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, es un órgano dependiente de la Junta de Gobierno diseñado y reglamentado para garantizar el buen desempeño profesional de los colegiados especializados en mediación informática.

Los mediadores que forman el cuerpo han superado los requisitos que el reglamento estipula para la habilitación como tales y su permanencia está sujeta al estricto cumplimiento del código de conducta interno del cuerpo. Esto garantiza una impecable conducta ética y profesional en las actuaciones de sus miembros, así como la capacitación siempre exigible en esta actividad profesional.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?
Una ventaja importante de la mediación es que no hay vencedores y vencidos, como suele ser habitual en un proceso judicial convencional, la mediación es una alternativa para resolver conflictos que asegura un resultado satisfactorio para todas las partes mediadas, ya que son ellas las implicadas en conseguir alcanzar un acuerdo que resulte favorable para cada una. Este acuerdo es siempre una solución personalizada y duradera.
 
Otras ventajas inmediatas de la mediación es la rapidez en la resolución del conflicto, frente a los plazos de los procesos judiciales, la economía, procesos mucho más económicos, por acortar plazos y requerir menos agentes. Además, hay que resaltar la igualdad de oportunidades y la equidad que encuentran las partes, para hacer valer sus opiniones, sin que haya coacciones, amenazas, o imposiciones.
 
Otro aspecto muy interesante de la mediación es la confidencialidad obligada, tanto a los mediadores como a las partes mediadas, que evita publicidad del conflicto, muy recomendable para organizaciones que no quieran publicidad negativa.

¿Desde cuándo se utiliza la mediación?
El desarrollo de la mediación en España es reciente, si la comparamos con países como EEUU, Canadá o Gran Bretaña. El origen de la mediación se sitúa en EEUU en los años 70, coincidiendo con la proliferación de las separaciones matrimoniales que hizo de la mediación el método más exitoso de resolución del conflicto familiar generado por la separación de los progenitores; este éxito se extendió rápidamente a Canadá país donde se instauro la mediación familiar a comienzos de los 80.
 
En Europa el espaldarazo a la mediación se puede encontrar en la Recomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 1998, por la cual se recomienda a los estados miembros la implantación de este método alternativo de resolución de conflictos colaborativa y amistosa que intenta garantizar las futuras relaciones personales entre padres e hijos en los conflictos familiares.
 
El número de mediaciones en Europa, en promedio, suponen menos del uno por ciento de todos los casos de conflicto en la Unión Europea. Sin embargo los estudios demuestran el ahorro en costes y en tiempo que tiene un proceso de mediación frente a un proceso judicial.

Si necesita un mediador, envíe un correo a mediadores@cpgiiaragon.es