Preguntas frecuentes

¿Qué es el CPGIIARAGON?

CPGIIARAGON es el Colegio Profesional de Ingenieros Tecnicos en informática de Aragon, una Corporación de derecho público integrada por los Graduados en Ingeniería Informática, Ingenieros Técnicos en Informática, y Diplomados en Informática de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su finalidad es atender las necesidades de los Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Informática, en el terreno institucional, jurídico, profesional y social. También pretende prestar un servicio a la sociedad, velando por la calidad y profesionalidad en el ejercicio de nuestro trabajo y promoviendo el respeto de la deontología profesional.

¿Qué ventajas tiene colegiarse?

El hecho de estar colegiado supone un valor añadido a la propia titulación que uno posea, gracias a que el colegiado va a tener detrás un colectivo de apoyo. Otras ventajas respecto a un no colegiado está en la disponibilidad de cursos a bajo coste, asesoría por parte del Colegio, posibilidad de pertenecer a listas oficiales de peritos informáticos, bolsa de empleo y otros tantos servicios que el colegio ira incorporando a medida de las necesidades de los colegiados. Y no solo eso, además el Colegio realiza campañas de información ante la sociedad que potencien nuestra imagen como colectivo profesional. También, Como en el resto de profesiones, un grupo siempre tiene más peso que un individuo a la hora de defender nuestros derechos.

¿Es obligatorio colegiarse?

La colegiación no es obligatoria, no existe ninguna actividad profesional que requiera estar colegiado.

¿Qué me aporta a mi el colegio?

Hablando de temas más prácticos, tendrás asesoramiento, acceso a las diferentes acciones formativas que se promuevan, recibirás las ofertas de trabajo que diferentes empresas nos mandan, etc. Y por supuesto, la posibilidad de formar parte del grupo de personas que lleven nuestra profesión a buen puerto, en beneficio tuyo y del resto de la sociedad. Eso sin contar la credibilidad que aportará a tu currículum el mero hecho de estar avalado por un Colegio profesional.

¿Voy a tener que pagar mucho por ello?

La respuesta es NO, casi podríamos decir que es un pago anual simbólico, para poder mantener los gastos del Colegio. En las asambleas se informa a los colegiados del estado de cuentas de forma detallada, por lo que podrás saber en todo momento donde ha ido tu aportación. Si quieres consultarlo, puedes hacerlo en la pagina “Solicitud de colegiación”.

¿Cómo puedo ayudar al Colegio?

Cualquier colegiado puede ayudar al Colegio y a sus miembros de múltiples formas, y colaborar en sus diversas actividades, e incluso divulgando y promoviendo la colegiación… Cualquier persona que quiera colaborar no tiene nada más que contactar con nosotros.

¿Qué pasa con el Colegio a nivel nacional?

El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón (CPGIIARAGON) forma parte del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) que es el órgano rector encargado de coordinar y representar a los Colegios en los ámbitos nacional e internacional.

¿Qué es un Perito informático?

Un perito informático es un experto especializado en informática y nuevas tecnologías que, en un procedimiento judicial, tiene como tarea principal la de asesorar al juez y las partes sobre temas técnicos relativos a la informática y las nuevas tecnologías.

¿Qué se necesita para ejercer como perito informático?

Como primer requisito imprescindible es tener la titulación de ingeniería técnica en informática o Grado en informática. El segundo requisito es tener los conocimientos necesarios para realizar el trabajo.

¿Es necesario estar colegiado para apuntarse a las listas oficiales de Peritos?

No solo es obligatorio, también es necesario haber realizado una formación que te habilite como perito.

¿El colegio proporciona tarifas para saber cuanto se debe cobrar por honorarios?

No, debido a la Ley Ómnibus de 22 de diciembre de 2009 el colegio no puede proporcionar ninguna tarifa.