¿Cuánto contamina el SPAM?

¿Cuánto contamina el SPAM?

Tal vez sea una pregunta que no te has hecho nunca, pero sí, un email produce contaminación, tal vez a priori puede parecer que no mucha (se calcula una media de 19 gramos de CO2 por email) pero pensemos que en 2019 se enviaron cada día aproximadamente 236 millones de emails y se espera en 2020 lleguemos a los 240 millones, de los cuales el 90% son SPAM o correo basura.

Eso implica que el correo SPAM genera diariamente aproximadamente 4.104 toneladas de CO2 el equivalente a un 10% de lo contaminan todos los vuelos comerciales del mundo en ese mismo día. Poca broma.

Pero no solo eso, cada email que almacenemos en nuestras bandejas contamina de media 10 gramos de CO2 al año, que también parece poco, pero… ¿te has parado a mirar cuantos email tienes almacenados en la carpeta de SPAM o en la papelera? (no vamos a entrar en las demás carpetas). Multipliquemos esa cantidad que acabas de mirar por el total de cuentas de email que hay por el mundo. ¿A que ya no es tan irrisoria la polución que produce un email?.

¿Como contamina un email?

Principalmente contamina por el gasto de energía que se necesita para mantener los servidores de correo, las redes de comunicaciones, los sistemas de refrigeración de los servidores,etc…

Según la revista nature en su numero de septiembre de 2018 se estimaba que las necesidades energéticas de todo ello ascendía a 200 terawatios hora (TWh) cada año, que si lo ponemos en el contexto de un país como España supondría casi un 75% de su consumo anual total.

No todo son malas noticias.

Desde hace unos años las principales compañías proveedoras de servicios (Como Google, Yahoo, Apple, Microsoft…) iniciaron una serie de iniciativas para reducir la contaminación y el consumo de sus servidores optando cada vez mas por el uso de energías renovables y de la implantación de una serie de protocolos que permitan el filtrado de los correos de SPAM y eviten su propagación (y con ello la reducción del gasto energético).

¿Que se puede hacer?

El colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón en aras del cumplimiento de la agenda 2030 y buscando no solo la reducción del consumo energético, también la mejora de los servicios de correo electrónico recomendamos los siguientes consejos.

Como usuario, lo único que podemos pedirte es:

  • Haz un mantenimiento de tus carpetas de email de vez en cuando y elimines aquellos emails que ya no son necesarios ser almacenados.
  • Que le pidas a quien administre tu servidor de correo que aplique un filtro antiSPAM que impida que se te llenen las carpetas de correo no deseado y ejecuta un filtro antiSPAM en tu programa de correo para complementar al del servidor.
  • Plantéate desapuntarte a esas listas de correo que no lees y que posiblemente ya no recuerdas el porqué te apuntaste.

Como administrador:

  • Implementa filtros antiSPAM, configura en el servidor los registros SPF, DKIM y DMARC para no solo impedir la entrada de SPAM, también de ataques de phising.
  • Trata que los servidores consuman energía limpia.

Como empresario/encargado de marketing:

  • El envío de emails no solicitados de forma masiva nunca fueron un buen sistema de marketing y no va cambiar eso en un futuro próximo (si es que alguna vez cambia). Plantéese otras formas de promoción más efectivas y menos molestas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *