Hace unas semanas explicamos que era el phising y cómo protegernos de ello y aprovechando de la alerta que ha hecho el FBI sobre el aumento de este tipo de ataques en el mundo durante 2020. Hoy hablaremos de una modalidad que si bien en principio no es un ataque informático, como veremos más adelante, ha acabado siendolo.
El vishing es una estafa en la que se suplanta la identidad de una entidad, o de una persona con el fin que la víctima proporcione al estafador una serie de información que le permita acceder a nuestras cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc… Para ello echará mano de voces automatizadas que simulen las centralitas de los servicios a los que suplantan.
Si esto acabara aquí, lo único que relacionaría esta estafa con la informática sería el sintetizador de voz por ordenador que está utilizando el estafador. Pero y si el estafador es capaz de suplantar la centralita del servicio que esta suplantando y si el estafador es capaz de simular la voz de la persona que nos atiende en nuestra oficina bancaria y si el estafador recrea por completo el menu telefónico del servicio suplantado…
La estafa suele comenzar con un SMS a nuestro teléfono indicandonos la realización de un pago por una compra que, evidentemente, no hemos hecho (también puede ser la activación no solicitada de un servicio de una empresa con la que solamos trabajar). A los pocos segundos recibiremos una llamada haciendose pasar por el banco o la empresa que supuestamente nos ha escrito el SMS(o nos incitará desde el mensaje a llamar a un teléfono). Si el estafador tiene medios suficientes, nos llamará desde el teléfono del banco o de la empresa suplantada. Y si el ataque es más dirigido, incluso oiremos la voz de quien nos atiende en la oficina del banco o de la empresa mediante software deep voice (un software que permite sintetizar artificialmente la voz de una persona a partir de muestras tomadas previamente).
Principalmente datos de acceso, datos bancarios, datos personales… sobretodo bancarios.
No siempre, hace unos meses, durante la cuarentena mucha gente recibió una llamada de alguien haciendose pasar por un empleado de microsoft que decía con un español con acento ingles (forzado) que había un problema con nuestra licencia de Windows 10.
Sobretodo personas que no tengan mucho conocimiento tecnológico y que pueda confiarse y bajar la guardia.
Lo primero es haciendo incampie en uno de los consejos que se daban con el Phising:
Pero también no esta demás:
Si el ciberdelincuente ha conseguido tus datos y ya ha realizado una operación que te perjudique de alguna manera, te recomendamos realizar las siguientes medidas: