Aplicación Radar covid

Aplicación Radar covid

Frecuentemente, nuestro perfil como usuarios de aplicaciones móviles es el de un usuario informado y muy crítico con el tema de los permisos y de la privacidad de nuestros datos personales.

Y no es para menos, por nuestra experiencia y conocimientos hemos visto como algunos desarrolladores o algunas propietarias de plataformas se aprovechan de usuarios despistados o poco informados que se instalan aplicaciones que acaban haciéndoles más mal que bien.

Pero a veces, ese ojo crítico hace que no nos instalemos aplicaciones que quizás nos interesaría.

El caso que hoy nos compete es la aplicación “Radar Covid”.
Descarga Android, Descarga IOS
.

Es una aplicación que sirve para rastrear de forma anónima la posibilidad de haber estado expuesto al virus al compartir espacio con una persona infectada o de poder comunicar a todas las personas con las que hemos estado al lado que estamos contagiados (sean estas personas conocidas o no).

¿Que permisos necesita la aplicación?

La aplicación necesita que le demos los siguientes permisos:

  • Posicionamiento GPS, para geoposicionarnos y geoposicionar los dispositivos cercanos.
  • Bluetooth, para rastrear los dispositivos cercanos y almacenar su id para poder cotejarlo en el caso de que el propietario de uno de esos dispositivos dé positivo en un test PCR.
  • Internet, para poder descargar la lista de dispositivos cuyos usuarios están infectados o para mandar nuestro positivo.

¿Como funciona?

La aplicación trabajará casi toda su vida útil en segundo plano. Mientras la tengamos en funcionamiento la aplicación rastreará los dispositivos cercanos mediante la antena bluetooth e ira almacendo la id de dichos dispositivos junto a la posición GPS de nuestro dispositivo.

Por otro lado, al menos una vez al día, recibiremos un listado de dispositivos cuyos propietarios han dado positivo en un test PCR. En ese momento nuestra aplicación cotejará ese listado con el listado de dispositivos que ha almacenado previamente.

Si hay una coincidencia, la aplicación nos dará un aviso y nos aconsejará que nos hagamos un test PCR (muy aconsejable) o que al menos estemos pendientes por si comenzamos a tener séntomas.

¿Como protege nuestros datos?

Principalmente porque el id de los dispositivos que hemos rastreado no sale de nuestro dispositivo y el cotejamiento lo hace nuestro propio smartphone.

Para saber algo más sobre esta aplicación te aconsejamos que veas la ponencia de Javier Candau en las Jornadas MUNDO POST COVID19: “LA TECNOLOGÍA DEL MAÑANA” (aunque toda es muy interesante y te recomendamos verla, el momento en el que habla de la aplicación es hacía el minuto 57)

¿Porque deberíamos instalarlo?

Principalmente porque la utilidad de este tipo de aplicaciones necesita de que sea utilizada por cuántas más personas mejor.

Pero llegado a este punto, no solo deberíamos instalarla, cómo profesionales del sector también deberíamos recomendar a nuestros conocidos y familiares que se la instalen, porque nuestra opinión suele tener más peso del que pensamos.

Recordemos que cuántas más personas lo usemos más útil resultará.

¿Que no hace la aplicación?

La aplicación no va pitar si nos acercamos a un persona contagiada, desgraciadamente los smartphones no incluyen sensores que detecten el Covid (si es que existen esos sensores)

La aplicación no nos va a proteger de contagiarnos, no genera una barrera antiCOVID a nuestro alrededor. La única forma de protegernos del virus es seguir los consejos que ya sabemos:

  • Mantener una higiene básica: Lavarse las manos con frecuencia, ducharse y llevar ropa limpia.
  • Mantener una distancia de seguridad(o social)
  • Llevar mascarilla, recordando que la mascarilla no es un escudo inexpugnable, es un complemento de las 2 normas anteriores, sobretodo de la seguridad de la distancia de seguridad. Si nos olvidamos de la distancia y de la higiene básica, o la llevamos mal, es como si no la lleváramos puesta y no solo pondremos en riesgo nuestra salud, tambien la salud de quien está a nuestro alrededor.

Y aunque no está entre os consejos típicos, desde el colegio queremos añadir un cuarto consejo: Sentido común, porque dejarnos llevar por el pánico no nos ayuda para nada y puede hacer que nos saltemos las medidas de seguridad que hemos aconsejado antes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *