El Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón valora positivamente el aumento de 50 plazas en la titulación de Ingeniería Informática anunciada hoy por el Gobierno de Aragón que debe ser rl inicio de un aumento aún mayor de las plazas ofertadas.
Hay que recordar que los titulados de Grado en Ingeniería Informática sigue siguen siendo los profesionales más demandados.
En cuanto a la demanda por parte de futuros profesionales, por poner un ejemplo, el curso pasado, la lista de espera del Grado de Ingeniería Informática en la Escuela Politécnica de Teruel fue de 177 y en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza fue de 467. Aparte hay que contabilizar las diferentes listas de espera de los dobles grados que incluye a Ingeniería Informática.
Es por ello que Eduardo Peris, Decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, ha estado demandando los últimos años que se ampliasen las plazas en las titulaciones de Ingeniería Informática, ya que uno de cada dos empleos se están quedando sin cubrir por falta de profesionales cualificados.
Y es que como recordaba Peris, todas la Universidades del territorio nacional han estado aumentando las plazas ofertadas. Por poner varios ejemplos Málaga tiene el doble de estudiantes de ingeniería Informática que Zaragoza, Valencia el 47% y Sevilla el 62%.
Eduardo Peris además incide en la importancia que está adquiriendo para la sociedad diversos ámbitos propios de la Ingeniería Informática tales como Ciberseguridad, Computación, Sistemas Informáticos, Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT y otros muchos relacionados con la materia como es el desarrollo de Tecnologías de Información
Respecto al mercado laboral del Ingeniero/a Informático, en estos momentos no existe paro, y siguen llegando ofertas de empleo al Colegio, que además inciden en la realidad actual que es la falta de Profesionales cualificados, Es decir, titulados en Ingeniería Informática.
En la actualidad, no sólo las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación reclaman ingenieros informáticos, también entidades financieras, compañías de logística o del sector audiovisual, entre otras, buscan este tipo de profesionales Y es que la oferta de trabajo se ha disparado en los últimos años. Empresas tecnológicas procedentes de países europeos se han instalado en España, y principalmente en Aragón, en busca del gran talento que tenemos en nuestra comunidad autónoma.