Aniversario de la creación de ARPANET

Aniversario de la creación de ARPANET

Es muy probable que muchos no sepan lo que hoy en día debemos a la red ARPANET, pero lo cierto es que sin su creación hoy no tendríamos internet.

ARPANET fue un sistema de comunicación entre ordenadores creado en 1967 por encargo para el Departamento de defensa de los estados unidos con el fin de servir de medio de comunicación entre distintas instituciones académicas, militares y estatales. su nombre es el acrónimo que se deriva de las siglas: Advanced Research Projects Agency Network.

Una de las necesidades a la hora de diseñar ARPANET es que en caso de ataque nuclear, la caída la desaparición de varios nodos de la red no afectara a la comunicación del resto de los nodos. Para ello se desarrolló un protocolo de comunicaciones que más adelante sirvió como patrón para diseñar el internet que utilizamos hoy en día.

Aunque el desarrollo no terminó hasta marzo de 1970, el primer mensaje enviado (y recibido) usando la red ARPANET fue enviado el 29 de octubre de 1969 por Charley Kline, en el nodo del SRI desde el nodo de la UCLA que decía “login”.

A partir de ahí la red fue creciendo hasta que en 1982 la red adopta el protocolo TCP/IP y da lugar al nacimiento de Internet.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *