El Internet de las Cosas (IoT, en inglés) es el concepto que ha sido asignado a todos aquellos objetos o dispositivos que están interconectados a través de Internet.
A día de hoy existen multitud de objetos conectados a Internet: coches, cámaras, drones, medidores de consumo de energía, relojes, sistemas de iluminación, impresoras, electrodomésticos, muebles, ropa y hasta cepillos de dientes.
En esta nueva era tecnológica, un frigorífico conectado a un smartphone o a una tablet puede informar sobre los alimentos que están a punto de caducar y hacer la lista de la compra, y un cepillo de dientes inteligente es capaz de detectar si existe alguna caries y pedir cita con el dentista. Pero estas ventajas pueden tornarse en un potencial peligro si no aseguramos correctamente dichos dispositivos.
En la actualidad, los datos que se pueden extraer de un dispositivo inseguro son considerados activos muy valiosos y se venden en el mercado negro por un alto precio.
Para evitar que los dispositivos inteligentes lleguen a ser vulnerados y los datos privados, desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón os recomendamos las siguientes acciones:
- Cambiar las contraseñas que traen por defecto. Hay que tener en cuenta que la mayoria de estos dispositivos vienen con una contraseña por defecto comun a TODOS esos dispositivos, por lo que cambiar dicha contraseña por otra más segura elevará la seguridad del dispositivo. Y, si además, elegimos una contraseña distinta para cada dispositivo elevaremos muchisimo más la seguridad de nuestro hogar.
- Mantener actualizado el «firmware» de todos los dispositivos. A veces esto se realiza de forma automática, pero frecuentemente tendremos que hacerlo de forma manual.
- Desactivar la opción «autoconectar» de todos los dispositivos para evitar que se conecten a la red wifi del vecino o de un posible atacante.
- Comprobar periodicamente las alertas de seguridad de nuestro dispositivo. Cuando se produce un ataque a un dispositivo, o se descubre un fallo en la seguridad del mismo, el fabricante, o mejor dicho, un fabricante responsable, publicará un aviso en su web para alertar a los usuarios del problemas y de su solución.
- Si no vamos a utilizar las caracteristicas que necesitan que el dispositivo se conecte a internet, no lo conecte a internet. Esto no solo le proporcionará un ahorro de energia, tambien un extra de seguridad porque no se olvidará de la conexión de ese dispositivo.