fbpx

Aniversario del lanzamiento del IBM PC

Aniversario del lanzamiento del IBM PC

El 12 de agosto de 1981 es una fecha que todo ingeniero deberia tener marcada en su calendario porque marcó un antes y un después en el mundo de los computadores.

Un día tal como hoy IBM lanzo al mercado el IBM 5150 o IBM PC un ordenador que establecio un nueco estándar de hardware y software que principalmente supuso la adopcion de la compativilidad entre componentes de distintos fabricantes.

El concepto de PC en si mismo no era una novedad, ya existia el Commodore, los computadores CP/M o el Apple II, incluso IBM ya habia comercializado 6 años antes el IBM 5100 que es el antepasado de los actuales ordenadores portátiles. Pero, entoces, ¿Cual es la novedad que supondria el cambio que hemos dicho?

Principalmente porque se basaba en una arquitectura abierta y modular en el que se pudiera elegir los componentes que conformaran el equipo pudiendo mejorar sus caracteristicas cambiando el componente sin que eso tubiera que suponer el cambio completo del equipo. Esta idea que hoy en dia es habitual, hasta entonces no se hacia porque los computadores eran una caja cerrada con unos componentes que decidia el fabricante de antemanto y no se podia cambiar nada.

La arquitectura el IBM PC, constaba de un microprocesador Intel 8088, 16k de RAM, ampliables a 256k, una unidad de diskettes de 160k, un monitor de pantalla verde monocromo y equipado con el sistema operativo PC-DOS(Que despues conoceremos como MS-DOS).

Recordemos que hasta ese momento, IBM siempre había desarrollado sus propios componentes y trataba por todos los medios no usar nada fuera de la propia IBM (como hacian el resto de fabricantes) pero con este ordenador rompio esa tradición al utilizar componentes de otros fabricantes.

Si nos fijamos en la placa base, podemos observar en la parte inferior izquierda los 5 buses de expansión donde instalar la tarjeta grafica, alguna unidad de almacenamiento (quizas incluso un disco duro), una expansión de RAM, un coprocesador matematico, etc… Justo encima de las ranuras de expansión encontramos la CPU, un Intel 8088, un procesador con un bus de 8 bits diseñado en 1978 y cuya versión anterior (el 8086) había resultado todo un éxito.

Y para permitir a otros fabricantes desarrollar y vender componentes, periféricos y aplicaciones compatibles con el IBM PC sin necesidad de pagar licencias, IBM redactó (y vendió) un manual (el IBM PC Technical Reference Manual) que incluía esquemas de los circuitos, el código fuente de la BIOS e información sobre la programación de la máquina. Eso propició que Seis semanas después de su lanzamiento, el fabricante Tecmar tenía 20 periféricos disponibles para el IBM PC: expansión de memoria, tarjetas de adquisición de datos, chasis de expansión, etc.

La otra parte novedosa de este PC fue su sistema Operativo, Bill Gates, ofrecio un sistema operativo más potente que el CP/M imperante en ese momento pero en vez de venderlo, ofrecia licencias de uso a los usuarior (algo que hasta ese momento no se habia hecho). IBM acepta las condiciones de Bill Gates y alli comienza la andadira del MS-DOS (inicialmente llamado QDOS y que estaba rodeado de polémica).

Una vez salió al mercado, las escuetas previsiones de ventas se superaron con creces, o quee speraban venedr en cinco años se vendio en algo menos de un mes, en tres años, IBM había vendido más de 250.000 unidades, algo inaudito para la época. Pero tal éxito se convirtio en un problema para IBM porque al hacer pública su arquitectura, otros fabricantes comenzaron a desarrollar PC compatibles con el 5150 (los clónicos) que eran bastante mas baratos que el original.

De todas formas, el IBM 5150, sentó las bases de la arquitectura que hoy en día siguen, prácticamente, todos los fabricantes de computadoras y por ello debemos estar agradecidos a que tal dia como hoy surgiera esta computadora al mercado.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.