Aniversario del nacimiento de Alan Turing

Aniversario del nacimiento de Alan Turing

Aprovechando que esta semana se conmemora el nacimiento de Alan Turing (23 de junio de 1912), desde el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática queremos hacer un breve repaso de quién fue y que representó para nuestra profesión.

A lo largo de la historia ha habido muchas personas que han contribuido a la ciencia de la computación, pero pocas han contribuido tanto a la informática moderna como Alan Turing.

Considerado uno de los padres de la ciencia de la computación, formalizó el concepto de algoritmo y su aplicación en un sistema computerizado: la máquina de Turing.

Durante la segunda guerra mundial, trabajó en descifrar la máquina de cifrado nazi «Enigma». Y se estima que su trabajo acortó la guerra unos cuatro años, salvando centenares o quizás miles de vidas.

Maquina enigma.

En el campo de la Inteligencia Artificial, se le conoce por la creación de la prueba de Turing, por el cual, puede juzgarse la inteligencia de una máquina dependiendo de si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.

La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser acusado y procesado por ser homosexual, algo que en la actualidad sería completamente impensable.

Tras dicha condena, Alan Turing se suicidó mordiendo una manzana envenenada, cosa que permanece en nuestra simbología popular a través del símbolo de la empresa apple.

El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II del Reino Unido exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos que jamás deberían haber existido.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *