Cuando hablamos de Ransomware estamos hablando de todo programa que «secuestra» el contenido de nuestro ordenador, tablet o teléfono y nos pide un rescate para poder volver a acceder a nuestro contenido o parte de él.
Como profesionales sabemos que nadie está a salvo de dicha amenaza, y que, incluso nosotros mismos, hemos podido sufrir el ataque de este tipo de software malicioso y cuyas consecuencias, desgraciadamente, conocemos en nuestros equipos o en los equipos de alguno de nuestros clientes.
Es por ello, que desde el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Infomática de Aragón queremos ofrecer una serie de consejos para evitar ser victima de este tipo de ataques, o de minimizar sus efectos en caso de haberlo sufrido:
Quizás la acción de prevención mas importante que podemos hacer es tener una copia de seguridad actualizada de nuestros datos más importantes. No hace falta que compremos un equipo sofisticado para ello, podemos utilizar un pendrive, un disco duro externo, un servicio de almacenamiento en la nube… lo que nos sea más cómodo. Con esto evitamos perder la información en caso de ser víctima de este tipo de ataques.
Mantener el sistema operativo actualizado. Hoy en dia es muy sencillo realizar esta acción, de hecho, es muy probable que su sistema operativo lo este haciendo por usted sin que se dé cuenta, pero no está de mas asegurarse de ello. El beneficio que obtendremos con esto es evitar que nuestro sistema operativo mantenga los fallos de seguridad que se han detectado hasta el momento.
Procurar no utilizar la cuenta de administrador para todo. Lo sabemos, ser administrador de nuestro ordenado personal es lo más cómodo, pero tambien tiene el peligro de que la aplicacion maliciosa de Ransomware tenga acceso a todo nuestro equipo. Si utilizamos un usuario con los permisos justos y necesarios para que podamos trabajar, podemos evitar que la amenaza se extienda por todo nuestro equipo.
Utilizar software antivirus y/o antiRansomware que impida que se ejecute la amenaza y permita tenes nuestro equipo seguro frente a esta amenaza.
Ignorar correos falsos o de SPAM y sobretodo, no pulsar sobre los enlaces que puedan tener y mucho menos abrir los ficheros adjuntos que puedan tener porque probablemente sea software malicioso.
Pero, si aun así has sido infectado, desde el colegio te aconsejamos lo primero, no pagar, porque hacerlo no garantiza que recuperes los datos, lo segundo, evitar conectar ese equipo a una red porque puedes propagar la infección y por último solicitar ayuda o asesoramiento de alguno de nuestros profesionales colegiados quienes te indicarán que se puede o no hacer la situación en la que te encuentras.