Valoración de CCII, CONCITI, CODDII y RITSI a la PNL de Ciudadanos sobre la Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática

Valoración de CCII, CONCITI, CODDII y RITSI a la PNL de Ciudadanos sobre la Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática

El Grupo Ciudadanos solicita resolver la anormal situación regulatoria de la Ingeniería Informática para tener el mismo trato que el resto de Ingenierías.

CCII, CONCITI, CODDII y RITSI valoran positivamente la iniciativa y esperan que contribuya a la solución de las reivindicaciones planteadas al Gobierno.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la ingeniería informática y la ingeniería técnica informática, en la que se insta al Gobierno a que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías, y en particular se solicita que se subsane la anormal situación regulatoria actual incluyendo la ingeniería técnica e ingeniería informática en la relación de profesiones y actividades reguladas de la actualización del Real Decreto 1837/2008 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, actualmente en tramitación por parte del Gobierno. Y así mismo se insta al Gobierno a adaptar la normativa que proceda para que los titulados en ingeniería informática e ingeniería técnica informática puedan obtener la tarjeta profesional europea al mismo nivel que el resto de profesiones.

Para los profesionales, la universidad y los estudiantes de estas titulaciones representados en CCII, CONCITI, CODDII y RITSI, no se puede ni se debe demorar más la solución al colectivo habida cuenta el problema que se suscita cada vez que aparece un nuevo texto normativo o legislativo que afecta al ejercicio profesional, a la homologación o al reconocimiento de estos profesionales o a las tasas de máster o el acceso a becas de estos estudiantes. Por ello, solicitamos resolver la anormal situación regulatoria que provoca este agravio de los estudiantes y profesionales de las ingenierías informáticas, respecto al resto de ingenierías.

Pese a ser un colectivo profesional clave en el proceso de transformación digital de las empresas necesario para este país y continuo motor de impulso y transformación de la economía, hasta la fecha los distintos gobiernos no han resuelto esta rocambolesca situación. Desde el colectivo, entendemos que la tramitación de la actualización del Real Decreto 1837/2008 de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, que entre otras cosas introduce la puesta en marcha de la tarjeta profesional europea, es el momento adecuado para dar solución a este tema, razón por la cual CCII, CONCITI, RITSI y CODDII se movilizaron el pasado mes de junio, reivindicando al Gobierno y todos los partidos políticos realizar las acciones necesarias para ello.

Titulados en Informática

Actualmente, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el colectivo de titulados en ingeniería técnica informática, ingeniería informática y estudiantes de grado y máster de ingeniería informática asciende a cerca de 205.000 personas, siendo la ingeniería con mayor número de estudiantes junto a la ingeniería industrial y, lo que es más importante, siendo uno de los poquísimos colectivos profesionales con niveles de pleno empleo. Por otro lado, según los estudios y tendencias a nivel nacional y europeo sobre demanda de profesionales, actualmente las empresas necesitan más titulados en ingeniería informática de los que las universidades están generando.

Desde la comisión permanente de CCII, CONCITI, RITSI y CODDII, se hace una valoración general positiva de la iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos, esperando que contribuya a la solución de las reivindicaciones que los profesionales, la universidad y los estudiantes han planteado al Gobierno, y que en definitiva permita a la ingeniería informática y la ingeniería técnica informática asumir plena igualdad de condiciones que el resto de ingenierías e ingenierías técnicas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *